Exposición Colección “Proyecto Andante” en A Coruña


El próximo viernes 3 de junio, ANDANTE inaugura una nueva exposición en la Delegación del Colegio de Arquitectos de La Coruña situada en la calle Federico Tapia, 64. Una exposicIón en la que se pueden ver mas de 50 obras en las que artistas y arquitectos reinterpretan hormas de zapato siguiendo el tema “ANDANTE y la ARQUITECTURA”.


Andante es una colección de arte contemporáneo, propiedad del arquitecto Ramón Álvarez, creada a partir de una antigua hormade zapato  y en la que participan artistas de diferentes disciplinas (pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, modistos, músicos, etc.). Un proyecto en el que tiene el privilegio de colaborar el arquitecto Lucas Díaz Sierra en representación de Díaz & Díaz Arquitectos transformando la horma recibida en la pieza de título: “Vers une Andante”.

Una pieza diseñada como un claro homenaje a la obra del arquitecto Le Corbusier, considerado uno de los más claros exponentesde la arquitectura moderna.   Una pieza basada en la horma de madera sobre la que se reinterpretan los cinco puntos de la arquitectura:

– Elevación sobre pilotis: la edificación debe estar elevada respecto al terreno, permitiendo la circulación o el aparcamiento de vehículos en la planta baja.

– Planta libre:el uso hormigón armado nos permite eliminar los muros de carga, lo que permite una completa libertad a la hora de diseñar y componer la planta de un edificio, pudiendo distribuir las plantas según las necesidades y el uso aportando flexibilidad y adaptabilidad a la edificación.

– Fachada libre: la estructura se retira de la línea del frente, para permitirle mayor libertad compositiva.

– Ventana horizontal: una consecuencia del punto anterior, la abertura puede prolongarse a lo largo de toda la extensión de la fachada, garantizando un óptimo nivel de iluminación para todo el ambiente.

– Terraza jardín: la cantidad de espacio natural que un edificio ocupa con su implantación debe ser devuelto a la naturaleza, lo cual se logra con la creación de un jardín en la cubierta del edificio.

Esta exposición de unas sesenta obras creadas en su mayoría por arquitectosaparejadoresestudiantes y artistas con estudios en estas disciplinas y que contará para la inauguración contará con la presencia del arquitecto gallego César Portela,Premio Nacional de Arquitectura 1999, y estará amenizada por la cantautora coruñesa Cardin Bridge.