Envolventes arquitectónicas frente al mar. CAPÍTULO II

En este segundo capítulo de “Envolventes arquitectónicas frente al mar”, analizaremos el proyecto de la Nueva Lonja de Ribeira, realizada en colaboración con el arquitecto César Portela Fernández-Jardón.

El edificio se concibe como un gran contenedor dentro del cual se llevan a cabo las actividades de recepción, clasificación, venta, manipulación y expedición del pescado con el máximo grado de eficiencia. También, como hito urbano y paisajístico que contribuye decisivamente a la redefinición de la fachada marítima de la villa. Se ha planteado un edificio y una ordenación urbanística para conseguir la máxima funcionalidad, en una solución flexible, capaz de tener un funcionamiento modular y susceptible de adaptarse a los cambios que puedan necesitarse en el futuro. Para ello, los criterios básicos de diseño que se han adoptado son los siguientes:

1. ASIGNACIÓN CLARA DE USOS DE LOS ESPACIOS EXTERIORES. 

Éstos están definidos por el frente a cada una de las fachadas, perfectamente separados unos de otros, sin posibles interferencias. Las fachadas sur y este funcionan como entrada del pescado por barco, labores de descarga y frentes de atraque en dos cantiles. En la fachada norte se realizan la entrada y salida del pescado por camión, se encuentran los muelles de carga y descarga, y los accesos de los trabajadores del pescado. La fachada oeste es la entrada del personal de oficina, de los visitantes y del acceso rodado al aparcamiento subterráneo. La terraza–visera en planta primera (fachadas sur y este) conforma un itinerario peatonalhasta el Club Náutico con vistas a toda la actividad de la Lonja y el puerto.

2. CONFIGURACIÓN DEL EDIFICIO EN DOS GRANDES CUERPOS.

La diferencia de forma, volumen y posición expresa la variedad de las funciones que se desarrollan en su interior. El cuerpo situado al oeste alberga los locales destinados a instalaciones y la entrada principal. El cuerpo situado al este, frente a los cantiles, alberga la Lonja propiamente dicha, es decir, los espacios destinados al movimiento del pescado y sus espacios de trabajo anexos. Este cuerpo, a su vez, se configura en cuatro volúmenes que expresan al exterior la modularidad con que se organizan los espacios interiores.

3. COMPARTIMENTACIÓN ESTRICTA DE LOS ESPACIOS INTERIORES EN FUNCIÓN DE SU USO Y SU TEMPERATURA.

Espacios que se dividen en temperatura de 4ºC, 10ºC o 22ºC, con una organización modular de los espacios y de las instalaciones. De esta manera, la Lonja pueda funcionar correctamente con distintos niveles de ocupación e intensidad, adaptándose con flexibilidad a las diferentes situaciones a lo largo de la jornada de 24 horas.

4. ESTABLECIMEINTO DE UN SISTEMA CLARO, ROTUNDO Y FUNCIONAL DE CIRCULACIONES.

Las circulaciones tanto interiores como exteriores, horizontales y verticales, se segregaron por usos y tipos, de manera que no pueden interferirse unas a otras, permitiendo las necesarias conexiones puntuales a través de filtros controlados.

CERRAMIENTO DE FACHADA.

En planta baja del cuerpo este, y en ambas plantas del cuerpo oeste, paneles de cerramiento de hormigón aligerado, de 16 cm de espesor, con acabado exterior liso gris, montados verticalmente y modulados hasta 2,40 m, con sellado de juntas entre paneles por la cara interior, con una sección media de 20 mm mediante aplicación de silicona neutra sobre cordón sellador de poliuretano previamente introducido en la junta. Van apoyados sobre un zócalo de homigón armado HA-25N/mm2, que es prolongación  de los muros de sótano.

Sobre la fachada de planta primera del cuerpo oeste, celosía fija formada por paneles de chapa de aluminio expandido-deployé, de 2 mm de espesor y 20 mm de abertura de malla (60/20/2), sobre rastreles de aluminio 40x40x4 mm atornillados a paramentos a través de cartela de aluminio 140x50x5mm con tacos expansivos y tornilleria de acero inoxidable.

El resto de las fachadas (patios de planta primera, hastiales, etc) cerramiento de bloque de hormigón al interior sobre el que se aplica aislamiento térmico de espuma rígida de poliuretano proyectada sobre la cara exterior, con una densidad nominal de 35 kg/m3 y 60 mm de espesor. En los hastiales (fachadas este y oeste de la Lonja), el acabado exterior de este cerramiento está formado por paneles composite de aluminio lacado sobre rastreles, con tapetas del mismo material. En patios de planta primera, el acabado exterior está formado por placas de aluminio lacado minionda, en montaje transventilado, sobre rastreles del mismo material fijados al paramento con tornillería de acero inoxidable.

En las zonas del cuerpo este con temperaturas asociadas de 4ºC y 10ºC, el cerramiento de fachada va trasdosado al interior con panel frigorifico continuo PIR bs1 d0, formado por sandwich de chapa galvanizada de 0,5 mm lacada por ambas caras con acabado plastisol, con aislamiento interior de espuma rigida de PIR de 10 cm de espesor. Este panel también conforma los techos de estos espacios.

CARPINTERÍA EXTERIOR.

Perfiles de aluminio extruído según normas UNE 38-337 ó UNE 38-350 y temple T5. Marco y hoja de 60 mm y 45 mm de sección, coplanarios. Las bisagras de dos o tres palas soportan hasta 180 Kg. de peso por hoja.  Acabado lacado. Los perfiles de aluminio están provistos de rotura de puente térmico de poliamida de 35 mm en marco y de 18 mm en hoja, reforzadas con un 25 % de fibra de vidrio. Estanqueidad por un sistema de triple junta de EPDM. Permeabilidad al aire según Norma UNE-EN 1026:2000 CLASE4. Estanqueidad al agua según Norma UNE-EN 1027:2000 CLASE E750. Resistencia al viento según Norma UNE-EN 12211:2000 CLASE C5.

Doble acristalamiento formado por una hoja laminar de dos vidrios incoloros de 6 mm de espesor, uno de ellos con propiedades de control solar tipo neutral 52/41, unidos por una lámina butiral de polivinilo incolora, cámara de aire deshidratada con perfil separador de aluminio con sellado perimetral y material secante, y otra hoja laminar de dos vidrios incoloros de 4 mm de espesor unidos por una lámina butiral de polivinilo incolora, doble sellado perimetral.

CUBIERTA.

La cubierta del cuerpo este se curva y constituye también las fachadas norte y sur de dicho cuerpo. Está realizada con bandejas de zinc, color natural, con nervios de rigidez, con un espesor de 1,00 mm. Las bandejas presentan el engatillado mediante rebordes redondeados siendo el de diámetro inferior el que es recibido por los clips, este reborde presenta una hendidura longitudinal para evitar la filtración de aguas por capilaridad. Pendiente mínima 2,6%. Barrera de vapor de Betún elastomérico autoahesiva de 1,20 Kg/m² y un espesor de 1,20 mm. Permeabilidad < 0,03 gr/24horas/m²/mm.Hg según DIN 52123. La estanqueidad longitudinal y transversal está asegurada a través de la superposición o solapamiento de 8 cm entre los diferentes rollos consecutivos. Aislamiento térmico con panel de lana de roca de 10 mm de espesor recubierto por una cara con un velo mineral negro. Densidad nominal 40 kg/m3. Reacción al fuego A1 según UNE-EN 13501.1. Conductividad térmica 0.035 W/(m*K) según UNE-EN 12667. Canalón oculto del mismo material. El conjunto se monta sobre un soporte de chapa metálica grecada.