Envolventes arquitectónicas frente al mar

Desde Díaz y Díaz Arquitectos nos ha parecido interesante publicar una serie de artículos sobre nuestra experiencia trabajando en proyectos en zonas costeras y de fuerte relación con el mar. Dado que somos un estudio de arquitectura gallego, que tiene su sede principal en A Coruña, esta relación con el mar, es algo inherente a nuestra filosofía, filosofía que podéis conocer mejor en “Una conversación desde Redes” entrevista realizada por el fotógrafo Óscar López Companioni.

El artículo se compondrá en una serie de 5 capítulos, que iremos publicando periódicamente y en los que cada uno tratará sobre una obra del despacho.

El tema a desarrollar es la experiencia reciente del estudio de arquitectura Díaz y Díaz Arquitectos en el proyecto y ejecución de diversas envolventes arquitectónicas con una característica común: su emplazamiento marítimo en el Noroeste de la península. El estudio ha realizado una variada serie de edificios, en general equipamientos, pero también viviendas, con soluciones de fachada en las que se han aplicado tanto nuevas tecnologías como materiales tradicionales de manera novedosa.

Siempre hemos trabajado por una arquitectura contextualizada, entendiendo el contexto en su acepción más amplia, es decir, el conjunto de todos los aspectos y circunstancias que influyen en el proyecto. Dentro de este planteamiento, la relación con el lugar, la integración en el entorno físico, sin olvidar los aspectos simbólicos, es prácticamente la primera cuestión que nos planteamos. Cómo el proyecto recoge el mensaje del lugar, y cómo la obra aporta algo al mismo, nos importa mucho, y es siempre objeto de reflexión y discusión durante la realización del proyecto.

Los proyectos pretenden dar respuesta técnica a los fuertes condicionantes que conlleva el hecho de construir frente al mar, incluso en ocasiones, “dentro del mar”. Se ha buscado el rigor constructivo, desde el punto de vista de la conservación y facilidad de mantenimiento, la eficiencia energética y el aislamiento, en sus diferentes aspectos.

Pero la exigencia no sólo ha sido técnica, sino también urbanística. En efecto, los edificios se sitúan en el borde litoral, en entornos de gran valor paisajístico, con diversos grados de protección. Es por ello que los valores de integración paisajística, respeto al medio ambiente y regeneración urbana han estado presentes en todas las fases de los trabajos.

Hemos decidido dividir este artículo en varias publicaciones, para hacerlo mas ligero y entretenido, de manera que cada parte tratará una obra en concreto y sus características.

Las obras que hemos seleccionado para hablar de sus fachadas son las siguientes, las podéis ver en nuestra web en la sección de proyectos, y en los próximos días, las iremos analizando centrándonos en las características de sus envolventes. De momento las podéis ir conociendo en los siguientes links:

  1. CCS – Centro de coordinación y servicios del Puerto Exterior de Ferrol (A Coruña).
  2. Nueva Lonja en el Puerto de Ribeira (A Coruña).
  3. Club Náutico del Puerto de Portonovo (Pontevedra).
  4. Escuela Infantil en Los Rosales. A Coruña.
  5. Ampliación de un centro docente en Sada (A Coruña).