Díaz y Díaz Arquitectos SLP es un estudio de arquitectura gallego dirigido por los arquitectos Gustavo Díaz García (1952) ETSAM (1978) y Lucas Díaz Sierra (1974) ETSAB (2000). con oficinas abiertas en A Coruña y Madrid. Cuenta con un amplio equipo de arquitectos colaboradores de varias nacionalidades. Han recibido premios en los diversos campos de su actividad: Obra Nueva, Rehabilitación, Urbanismo e Interiorismo.

Desarrollan una amplia gama de trabajos, tanto de obra pública como de obra privada, que abarca desde edificios institucionales, administrativos o dotacionales (equipamientos culturales, docentes, deportivos, comerciales) hasta la vivienda colectiva o singular, con una especial dedicación a los concursos.

Han sido invitados por distintas instituciones a participar en cursos, conferencias y exposiciones: Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de A Coruña, Barcelona, Universidad Camilo José Cela y University College of Dublin, Colegios de Arquitectos de Galicia, Madrid y Barcelona, Colegio de Aparejadores de Madrid, Ministerio de Educación, Casa de la UNESCO en París, Casa de Galicia en Madrid, San Francisco Institute of Architecture, Pecha Kucha Night, etc.

Díaz y Díaz Arquitectos combina la experiencia de un arquitecto con más de 35 años de profesión con la fuerza de un equipo de jóvenes profesionales que con entusiasmo y un alto grado de autoexigencia están desarrollando proyectos de gran complejidad y variedad. Desde la práctica diaria a pie de obra, la reflexión proyectual y la continua puesta al día, se propone una arquitectura contemporánea orientada a valores como integración medioambiental, sostenibilidad, eficiencia energética, economía, racionalidad y rigor constructivo.

DÍAZ Y DÍAZ

FILOSOFÍA
EQUIPO

Gustavo Díaz García

Título por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1978). Cursos de Doctorado (1980-83). Jornadas Técnicas sobre calidad ambiental en Centros Escolares. Ministerio de Educación y Ciencia (1983).

Lucas Díaz Sierra

Título por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2000). Diploma de Estudios Avanzados, programa de Doctorado “Construcción, Patología y Restauración Arquitectónicas”, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (2008). Curso de Arquitectura en Saint Louis University, Madrid (1992). Inglés para arquitectos en Leeds Metropolitan University, UK (1994). Landscape, Urbanismo y Diseño Interior en Berkeley University, Organic and Ecological Architecture, California, USA (1996).

La sencillez es la manera afortunada de dar respuesta a requerimientos complejos, y posee la capacidad de la readaptación. Buscamos la sencillez porque para nosotros es la manera de llegar a la belleza y a la utilidad, y también al rigor constructivo y a la economía. Siempre hemos trabajo por una arquitectura contextualizada.

Dentro de este planteamiento, la relación con el lugar, la integración en el entorno físico, es prácticamente la primera cuestión que abordamos, sin olvidar los aspectos simbólicos. La sencillez se logra solo tras un proceso de depuración formal, que es el correlato ineludible de un esfuerzo por la claridad del pensamiento. Para conseguirlo, hay que ser riguroso en el análisis, o al menos intentarlo.

Al enfrentarnos al proyecto, intentamos no limitarnos a un paradigma, a unas reglas predeterminadas, a un estilo impuesto a priori; procuramos siempre dar respuesta a las preguntas que surgen del propio proceso proyectual y formularlas de la manera más sincera que seamos capaces.

En este sentido, aspiramos a que cada proyecto tenga su propia lógica interna, que la solución emane dejando hablar al lugar y a los condicionantes específicos de cada encargo, que son las fuerzas que de verdad deben motivar la propuesta resultante. Enfocado así, el proyecto es una singladura al final de la cual debemos preguntarnos si hemos hecho lo correcto, si hemos conseguido llegar a puerto.

GERENTES

Gustavo Díaz García, Arquitecto

Lucas Díaz Sierra, Arquitecto


COLABORADORES

Arquitectura:

Naiara Montero Viar, Pablo Mera Montecelos, Manuel Pérez Labrandero, Daniel Orosa Pico, Alejandro Rodríguez Tarrío, Pilar Bolaños Almeida, Elena Jiménez Blanco, Diego Díaz Mosqueira.

Estructuras:

José Ponte Suárez, José Antonio Vázquez Malvesado, GOC SA, Antonio Reboreda Martínez SLNE Ingenieros Industriales, Cotecno SL.

Instalaciones y energía:

Proyectos ConForma SC, Plenum Ingenieros, COTISA Consulting Técnico de Ingeniería, Obradoiro Enxeñeiros SLP.

Arquitectura Técnica:

Ramón Rodilla Marcos, Pablo Sanjurjo Morodo, Pablo Reboredo Canosa, Apartec Colegiados SL, José Luís Pardo Pérez, José Luís Zamora, Francisco Javier Tous Sánchez, Alberto Peñamaría.

Seguridad y salud:

Ramón Rodilla Marcos, Riscos SL, Alfredo Osorio.

Modelización digital:

Oscar Lorenzo Infoarquitectura, Idearch Impresiones de Arquitectura, Tungsteno, Urbansimulations, Gael Lendoiro Sevilla, Carlos Comendador, Antonio García Andrés.

Diseño y servicios web:

Nasas, Corunet, Ana Desmonts Sierra, Eduardo Padín.

Fotografía:

Oscar López Companioni, Marck Ritchie, Xoan Piñón, Jordi Pereda, Ángel Baltanás, Luís Hevia, Eloy Taboada, Juan Rodríguez, Manuel González, Eduardo Martínez, Héctor Santos-Díez.

Antiguos colaboradores Arquitectura:

Manuel Pérez Valeiras, Beatriz Lucas, Pablo Gugel Quiroga, Antoine Westeel, César Fernández-Bravo Teves, Melinda Alves, Sandra Dopazo Costoya, José Rivera Veras, María Morán, Nuria Portela Novoa, Daniel Feifel, José Cuiñas, Susana Yepes Rodríguez, Eva Cinos, Víctor Barrio Delgado, Emilio García Navarro, Cristóbal Rodríguez, David Vázquez, María del Carmen Gómez, Pablo Santiveri, Julie-Marine Prigent, Marta Sierra, Luis Marcos, Belén Sánchez Martínez, Miguel Ángel Sendín Bacon, Ana Pol Concheiro, Raquel Fraga Rodríguez, Rebeca Rego Díaz.